PROYECTO JORNADA CONTINUA
1.
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
2.
SITUACIÓN DE PARTIDA.
3.
OBJETIVOS GENERALES.
4.
ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA JORNADA.
4.1.
LEGISLACIÓN GENERAL.
4.2.
ORGANIZACIÓN ESPECÍFICA DE LA
JORNADA.
4.2.1.
JORNADA ESCOLAR DEL ALUMNADO.
4.2.2.
JORNADA LABORAL DEL PROFESORADO.
4.2.3.
HORARIO DE APERTURA DEL CENTRO.
5.
ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.
6.
PLAN DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL
PROCESO.
6.1.
EVALUACIÓN INTERNA.
6.2.
EVALUACIÓN EXTERNA.
------------------------------------------------------------------
1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
En la
actualidad, como consecuencia de la evolución de la sociedad y de una mejora de
la calidad de vida, nos encontramos con la necesidad de adecuar la institución
educativa a las necesidades de la sociedad y a la demanda de educación por
parte de las comunidades. Concretamente en nuestro centro, después de realizar
dos sondeos en relación a la jornada continua,
contamos con un número elevado de familias con inquietud de cambiar, motor que
dinamizó la elaboración de este proyecto.
Somos
conscientes de que modificar el horario no va a ser la panacea, ya que el
horario es uno de los muchísimos factores que influyen en la calidad de la
educación, pero entendemos que conjugar el horario escolar con el horario
familiar puede mejorar el rendimiento escolar de nuestros alumnos ya que
mejoraríamos la actitud, aún más, de nuestra comunidad escolar. Esa posibilidad
es uno de los motivos que nos anima a llevar a cabo este proyecto.
Así
que, el desarrollo de dicho
horario en nuestro centro educativo, pasa por cuidar el ámbito familiar, ya
que, con esta jornada, se ofrece la posibilidad de elegir el horario de
permanencia en el centro de los alumnos, posibilitando así, horarios comunes,
tanto de los padres como de hermanos en otras etapas educativas.
También se evita tener que realizar varios
desplazamientos al centro para dejar a los niños/as, pudiendo ajustar una mejor
organización familiar y así intentar reducir el absentismo escolar, sobre todo
en el alumnado de infantil, puesto que sus horas de descanso suelen coincidir
con las clases de tarde.
Partiendo de
un concepto holístico de la educación y conociendo que el niño tiene más
aspectos a educar que el puramente académico y que el currículo actual,
solamente con las horas lectivas no se puede cubrir todo, por ello, consideramos
que una mejora en la distribución del tiempo en horario de tarde (es decir,
horario no lectivo), favorecería al niño/a.
Cuando
utilizamos el tiempo libre de forma creativa, desarrollando capacidades,
favoreciendo el equilibrio personal y enriqueciendo nuestra experiencia,
estamos llenando de un contenido de calidad nuestra vida y dando al ocio una
dimensión de enriquecimiento.
La posibilidad de tener la tarde libre ofrece un
abanico de oportunidades para que los padres dispongan de toda clase de
actividades extraescolares, tanto de carácter educativo como lúdico, para
incentivar a sus hijos aptitudes tales como la creatividad, con talleres
artísticos; el compañerismo, al relacionarse con niños fuera de su colegio;
desarrollo físico, si optan por deportes; o intelectual, si se dirigen hacia
los idiomas, la música, etc.
Por otro lado, en relación al profesorado del
centro, el hecho de conciliar su vida profesional con su ámbito personal y
desarrollar organizaciones de tiempo más flexibles, ayuda a conseguir la
armonía necesaria en el desempeño de su labor.
Así pues, el centro
ha de convertirse en un elemento que dinamice la educación y que atienda a
todas las demandas educativas de la comunidad. Nuestro objetivo e interés
primordial es la mejora en el bienestar y calidad de la educación que reciben
los niños/as.
La comunidad
escolar del C.P. Pla y Beltrán ha decidido elaborar y presentar a la
Conselleria d’Educació el proyecto de cambio de jornada tras culminar el
proceso que enunciamos a continuación:
- Sondeo realizado a los padres en el curso 2012-2013.
Nº
de encuestados: 251
Nº
de votos recibidos: 178
Interesados
en horario INTENSIVO: 127 / 71,3%
Interesados
en horario PARTIDO (actual): 44 / 24,7%
Abstenciones:
7 / 4%
- Nuevo sondeo realizado a los padres en el presente curso 2013-2014.
270 madres y
padres expresaron su opinión mediante voto sobre 344 totales del censo (en
porcentaje se traduce en el 75% de padres del colegio)
Interesados en horario INTENSIVO: 206 fueron a favor (78%)
Interesados en horario PARTIDO (actual): 44 en contra (15%)
Abstenciones: 20 se abstuvieron (7%)
Interesados en horario INTENSIVO: 206 fueron a favor (78%)
Interesados en horario PARTIDO (actual): 44 en contra (15%)
Abstenciones: 20 se abstuvieron (7%)
- Presentación al Claustro y al Consejo Escolar la inquietud de una mayoría de los padres por la jornada continua y decisión de crear una comisión de trabajo formada por padres y profesores para elaborar un proyecto adecuado para el centro (marzo 2014).
- Trabajo de la Comisión: Estudio de diferentes proyectos de jornada continua de otros centros de la provincia y otras comunidades autónomas, investigación de artículos y estudios de pedagogos y profesionales de la educación en torno a este tema y elaboración de un proyecto propio para el centro (abril 2014).
- Presentación del proyecto elaborado al Claustro de Profesores para su aprobación obteniendo el siguiente resultado: de un total de 18 componentes hubieron 16 votos a favor, 2 abstenciones y 0 votos en contra. (8 de mayo 2014).
- Presentación del proyecto elaborado al Consejo Escolar para su aprobación obteniendo el siguiente resultado: de un total de un total de 16 asistentes con derecho a voto hubieron 12 votos a favor, 4 abstenciones y 0 votos en contra (9 de mayo 2014).
- Convocatoria de una asamblea informativa con los padres para la presentación del proyecto (14 de mayo).
- Votación oficial de los padres tras conocer el contenido del proyecto (16 de mayo).
- Presentación del Proyecto a la Conselleria d’Educació. (20 de mayo).
En la comisión
creada para la elaboración del proyecto se dedicó unas semanas a recoger los
retos, dudas y ventajas de apostar por este tipo de horario escolar.
Los artículos
y trabajos que generaban incertidumbre hablaban sobre el nivel de rendimiento
la última sesión de la mañana (sobre todo si no se adquieren buenos hábitos de
alimentación y descanso), desigualdad para aquellos alumnos/as de familias
desfavorecidas que no tienen la posibilidad de participar en actividades
complementarias o extraescolares, o la falta de recursos y financiación por
parte de las administraciones locales y regionales en el desarrollo de este
tipo de actividades.
No obstante, creemos
que esto puede ser una motivación más que nos lleva a plantearnos los
siguientes retos:
- Posibilitar
que el rendimiento del alumno sea provechoso durante toda la jornada, incluso
en las últimas sesiones lectivas, repartiendo las áreas de conocimiento de
forma óptima.
- Organizar
mejor sus horas de estudio y su tiempo de ocio, distribuyendo de forma razonada
sus actividades.
- Ofertar
actividades complementarias que atiendan otros aspectos del ser humano,
posibilitando mayor flexibilidad en los horarios con la posibilidad de que
acaben antes para poder disfrutar de la vida hogareña, y poder realizarlas en
su entorno más próximo.
- Tener en
cuenta la declaración de los “derechos
del niño”, donde se destaca el derecho del niño al ocio como algo fundamental
para su desarrollo. Este tipo de jornada favorece este derecho.
- Posibilitar
la elección libre de determinadas propuestas de acuerdo con sus intereses y motivaciones.
- Aumentar
el tiempo en el que el niño/a participa activamente en la actividad en
detrimento de otras actividades más pasivas y perjudiciales.
- Rentabilizar
las instalaciones públicas.
- Posibilitar
que las distintas instituciones y organizaciones sociales tengan una mejor
participación en la vida del centro.
- Economizar
recursos humanos y materiales con una buena planificación de actividades.
En este apartado resumimos los objetivos que
queremos conseguir con la jornada continua:
-Intentar
reducir el absentismo escolar, sobre todo, de los alumnos de infantil, dado que
por las tardes suelen coincidir sus horarios de descanso.
Ofrecer
a las familias una mayor variedad a la hora de elegir cuándo sus hijos
finalizan las actividades escolares, aumentando así las relaciones entre padres
e hijos al posibilitar horarios comunes.
- Fomentar
el desarrollo de otras actividades durante las tardes, tanto educativas como
lúdicas, y así poder incentivar otros valores fuera del ámbito escolar a los
niños.
Facilitar
al profesorado la realización de actividades formativas y la conciliación en su
vida familiar.
- Conseguir
una armonía entre todos los componentes de la comunidad educativa: alumnado,
familias y docentes.
4.1. LEGISLACIÓN GENERAL.
v La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre,
para la Mejora
de la Calidad Educativa,
regula en su artículo primero, apartado n, el fomento y la promoción de la
investigación, la experimentación y la innovación educativa entre los
principios del sistema educativo español. De igual forma señala en su art. 1.
apart. I " La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones
organizativas y curriculares en el marco de las competencias y
responsabilidades que corresponden al
Estado, a las Comunidades Autónomas, a a las Corporaciones Locales y a
los centros educativos ", asi como j) " La participación de la
comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los
centros docentes".
Igualmente,
establece en su artículo 102.3 que "corresponde a las
Administraciones educativas fomentar programas de investigación e innovación
". Asimismo, reza en su artículo 120 que " los centros docentes
dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo
y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento
del centro, al tiempo que establece la obligatoriedad de las administraciones
de favorecer la autonomía de los centros de forma que sus recursos económicos,
materiales y humanos puedan adecuarse a los planes de trabajo que elaboren, una
vez que sean convenientemente evaluados y valorados."
También
establece el citado artículo que " los centros, en el ejercicio de su
autonomía, pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo y formas de
organización, en los términos que establezcan las Administraciones educativas y
dentro de las posibilidades que permita la normativa aplicable, incluida la
laboral, sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones a las familias ni
exigencias para las Administraciones educativas."
v La
Orden de 11 de junio de 1998, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia (DOGV
núm. 3.267, de 18.06.1998), en la base octava
se establecen los criterios generales por los que se ha de regir el calendario
escolar, se concede la posibilidad de la autorización de la jornada continuada
en los centros docentes de primaria y secundaria, en la que: “Los
directores o titulares de los centros docentes podrán solicitar la modificación
de la jornada escolar establecida en la citada orden. Para ello, dirigirán una
solicitud al director Territorial de Cultura y Educación correspondiente, antes
del 15 de junio del anterior curso escolar. A dicha solicitud, que expondrá las
razones que motivan la modificación, se acompañará certificación del acta donde
conste el acuerdo del Consejo Escolar."
v
Resolución del 24 de julio de 2013 de
las direcciones generales de Centros y Personal Docente y de Innovación,
Ordenación y Política Lingüística
por la que se dictan instrucciones para la organización y funcionamiento en las
escuelas de Educación Infantil de segundo ciclo y colegios de Educación Primaria
durante el curso 2013-2014.
En el punto 2.3.3. establece: “El horario general del centro fijará las horas y
las condiciones en las que el centro permanecerá abierto. Asimismo, establecerá
la duración y distribución de las sesiones lectivas y los procedimientos
necesarios para atender a los alumnos y alumnas durante su permanencia en el
centro.
4.2.
ORGANIZACIÓN ESPECÍFICA DE LA JORNADA.
En base a la
legislación citada anteriormente podemos clarificar y diferenciar los
siguientes conceptos:
- Jornada escolar del alumno/a: que incluye el tiempo dedicado por él a las actividades propuestas por la Escuela u otras instituciones (con carácter educativo).
- Jornada laboral del profesorado: el tiempo de docencia, tutoría, formación, coordinación pedagógica y de participación en el gobierno del centro. El tiempo de su práctica profesional.
- Jornada del centro: el tiempo en el que permanece el centro abierto para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje y el de otras iniciativas que permitan convertir a la escuela en centro de dinamización cultural y social.
4.2.1. JORNADA ESCOLAR
DEL ALUMNADO.
·
Tiempo lectivo
o de desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Escuela:
Ø
De 9
a 14 horas, de lunes a viernes.
Ø 25 horas semanales.
Ø Carácter obligatorio.
·
Servicios
complementarios:
Ø Comedor
Escolar: de 14 a
17 horas, de lunes a viernes.
Ø Carácter voluntario.
·
Tiempo
de ocio educativo: actividades extraescolares.
Ø A partir de
las 17h, de lunes a viernes.
Ø Carácter voluntario.
El presente
horario corresponde a los meses de octubre a mayo. Durante los meses de septiembre y junio el horario de jornada
continuada será de 4 horas (de 9
a 13 horas).
Como
principio general y propuesta psicopedagógica de distribución horaria se ha de
contemplar el conjugar los tiempos acentuados con los tiempos atenuados, las
áreas instrumentales con las áreas formativas, los períodos de enseñanza de
aprendizaje con los de descanso (que no será superior a 30 minutos a lo largo
de toda la jornada, excepto en Educación Infantil, que será de 45 minutos).
EDUCACIÓN
INFANTIL
HORAS
|
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
09:00-10:00
|
ACOGIDA DEL ALUMNADO- BUENOS
DÍAS - ASAMBLEA (RUTINAS) – PRESENTACIÓN DEL TRABAJO A REALIZAR
|
||||
10:00-11:00
|
PROYECTO DE TRABAJO
(ALMUERZO Y HÁBITOS DE
HIGIENE)
|
||||
11:00-11:30
|
RECREO
|
||||
11:30-12:10
|
HÁBITOS DE HIGIENE Y
DESCANSO
ACTIVIDADES: PLÁSTICA –
MÚSICA - PSICOMOTRICIDAD
|
||||
12:10-13:00
|
ACTIVIDADES: PLÁSTICA –
MÚSICA - PSICOMOTRICIDAD
|
||||
13:00-13:15
|
RECREO
|
||||
13:15-14:00
|
JUEGO POR ZONAS
(RECOGIDA DEL AULA- PUESTA EN COMÚN – DESPEDIDA)
|
Debido a la
diferencia en el tiempo de recreo establecido por la legislación anteriormente
citada, aparecen entre 5 o 10 minutos de diferencia respecto al horario de
Educación Primaria, para que los especialistas puedan desplazarse de un
edificio a otro, y puedan desarrollar el horario de forma completa e iniciar la
sesión a la hora establecida.
EDUCACIÓN
PRIMARIA
HORAS
|
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
09:00-10:00
|
1ª SESIÓN LECTIVA
|
||||
10:00-11:00
|
2ª SESIÓN LECTIVA
|
||||
11:00-11:20
|
RECREO
|
||||
11:20-12:10
|
3ª SESIÓN LECTIVA
|
||||
12:10-13:00
|
4ª SESIÓN LECTIVA
|
||||
13:00-13:10
|
RECREO
|
||||
13:10-14:00
|
5ª SESIÓN LECTIVA
|
4.2.2. LA JORNADA LABORAL
DEL PROFESORADO.
·
Jornada
o período lectivo
(tiempo de docencia y de atención al alumnado):
Ø
De 9
a 14 horas, de lunes a viernes.
Ø 25 horas semanales.
·
Período
no lectivo:
5 horas semanales, distribuidas del siguiente
modo:
a. Tarde pedagógica y de acción tutorial:
miércoles de 15:15 a 18:00 horas
Ø 45 minutos de atención a madres y
padres (tutoría).
Ø 2 horas Claustro de Profesores, Consejo
Escolar, Comisión de Coordinación
Pedagógica, Coordinación de Ciclos, sesión de evaluación, formación,...
b. 2 horas y 15 minutos repartidas en 45
minutos a lo largo de
cada uno de los siguientes días de la semana: lunes, martes y jueves: Programación personal, preparación de
actividades para el aula, corrección de actividades… ( distribuida por ciclos o
grupos de maestros)
El presente
horario corresponde a los meses de octubre a mayo. Durante los meses de
septiembre y junio el horario de jornada laboral será de 6 horas continuadas
(de lunes a viernes, con 4 horas de período lectivo (de 9 a 13 horas) y 2 de período no
lectivo (de 8:30 a 9:00 y de 13:00 a 14:30 horas).
4.2.3. LA JORNADA DEL CENTRO.
·
MAÑANAS:
Desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje (desarrollo curricular):
DE
LUNES A VIERNES:
De 9:00 a 14:00 horas, horario lectivo para profesores y
alumnos.
·
COMEDOR
ESCOLAR (servicio
complementario):
De 14 a 17 horas, de lunes a viernes.
HORARIO
|
ACTIVIDAD
|
14:00-14:30
|
HIGIENE
Y ASEO
|
14:30-15:30
|
COMIDA
|
15:30-16:00
|
ASEO
Y DESCANSO
|
16:00-17:00
|
TALLERES
(monitores del Comedor Escolar)
|
Cualquier
familiar podrá recoger al alumno después de la comida.
5. ORGANIZACIÓN
DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.
Se realizarán
de acuerdo con la programación y distribución que se especifica en cada una de
ellas, según propuesta, estudio, acuerdo y aprobación del Claustro y Consejo
Escolar. El horario acordado para estas actividades queda fijado de 17 a 19 horas, de lunes a
viernes, del 1 de octubre al 31 de mayo.
En líneas
generales las características que han de cumplir las actividades
extraescolares serán las siguientes:
·
Favorecerán
el desarrollo integral de la personalidad del niño/a.
·
Responderán
al modelo educativo expresado en el Proyecto Educativo del Centro.
·
La
participación en las mismas tendrá carácter voluntario para el alumnado.
· Podrán
acceder a ellas la totalidad de la población infantil, sin ningún tipo de
discriminación por razón de sexo, género, cultura, nivel económico,
discapacidad.
· Dependiendo
de la institución, asociación o colectivo que la desarrolle tendrán un carácter
gratuito o una aportación mínima orientada a sufragar su desarrollo. Se podrán
promover ayudas para casos específicos de niños/as en desventaja
socioeconómica.
· Su
duración dependerá de las características propias de la actividad: a lo largo
de todo el curso escolar o por períodos más reducidos.
· La
familia asumirá su papel de colaboradora al responsabilizarse, cuando la
actividad se realice en un recinto diferente al escolar, de los traslados desde
el hogar hasta el espacio o instalación donde se desarrolle la misma:
polideportivo, piscina municipal, teatro, ludoteca, etc.
6.1. EVALUACIÓN INTERNA.
El centro
planificará un seguimiento continuado del proyecto y elaborará tanto las pautas
a seguir como los instrumentos a utilizar.
a) Los
parámetros a evaluar
serán:
- Rendimiento académico absoluto (porcentajes de aprobado por áreas).
- Niveles de atención del alumnado (sobre todo en las últimas sesiones)
- Motivación.
- Fatiga del alumnado y del profesorado.
- Incidencia sobre la vida familiar.
- Aumento - disminución de la participación en actividades extraescolares.
- Niveles de aceptación de los colectivos implicados.
b) Las
técnicas a utilizar
son:
- La observación directa en las sesiones de trabajo de los diferentes órganos de coordinación pedagógica.
- Las encuestas llevadas a cabo en cada centro por cada uno de los sectores implicados.
- El análisis obtenido por los diferentes sectores de la comunidad.
- La recogida de opiniones de los protagonistas mediante el autoanálisis y las sesiones de balance y seguimiento, buscando aspectos positivos y mejorables.
c)
Criterios de evaluación:
- Valoración del proyecto a través de los resultados que se obtienen partiendo de los objetivos que nos hemos propuesto alcanzar.
- Valoración de la utilidad de las propuestas y acciones en la comunidad educativa.
- Valoración de la organización y funcionamiento del proyecto propuesto.
- Conocer el grado de satisfacción alcanzado, desde la perspectiva de nuestro esfuerzo o de nuestras expectativas, por los diferentes miembros de la comunidad educativa.
6.2. EVALUACIÓN EXTERNA.
Será
llevada a cabo por la
Administración educativa en los términos que estime
oportunos.
Los miembros que han formado esta comisión para la creación de este proyecto han sido:
Madres y padres:
JULIA VILAPLANA SÁNCHEZ
AGNES GUILLEM BERNABEU
INMA MARTÍNEZ FERNÁNDEZ
BAYADUL MIRAS TROYANO
ELENA BELLO MARCOS
VANESA HERRERO SIMÓN
BLAS VALERO VERDEJO
Docentes:
LUIS VICENTE MARTÍ POVEDA
LAURA VERDÚ RICO
VERÓNICA LÓPEZ TECLES
NOELIA IBORRA EXPÓSITO
MOISÉS ROMO CARBONELL
ANTONIO AMOR PEÑALVER
PILAR VILAPLANA GARCÍA